jueves, 15 de marzo de 2012

DIARIO DE CAMPO


DIARIO DE CAMPO
DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

Hoy comencé con el trabajo de observación en el lugar, no hable con nadie diferente al grupo juvenil al que pertenezco, solo me dedique a observar desde las escalas. Algo particular que note al principio, es la relación de unos niños con otros, yo asumo que en su mayoría no se conocen, pero al llegar ese lugar a jugar con las palomas o las burbujas comienza a relacionarse, comienzan a crear juegos; algunos juegan chucha cogida, otros simplemente se dedican a estallar las burbujas. otra cosa que observe es que al integrarse los niños, los padres o acompañantes de estos cruzan una que otra palabra en relación a sus hijos, otros solo se miran y sonríen y algunos no le dan mucha importancia. Me di cuenta que los comerciantes se conocen unos a otros, sus puestos están unos seguidos de otros, y por lo tanto mantienen una constante comunicación. vi que las personas tienden a relacionarse en torno de alguna actividad llamativa, hoy por ejemplo había un hombre borracho cantando muy fuerte y caminando al pie de las escalas, y vi que algunas personas se miraban, sonreían y compartían algunas palabras.

como a las 6:00 pm salieron las personas de misa y también empezaron las actividades del grupo juvenil al que pertenezco, algunas personas que salen de misa se sentaron a escucharnos, otros se quedaron de pie al rededor de nosotros.

DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2012

Hoy tuve la oportunidad de conversar con algunas personas, no realice entrevistas solo converse con ellos de manera informal.

estaba sentada en las escalas con mi guitarra esperando que llegaran unos amigos, y un hombre que estaba sentado a mi lado se me acerco y me pregunto sobre la guitarra y sobre música, después de conversar un rato sobre esto, comencé a hablarle de los grupos de ancianos que se reúnen a tocar en el parque, y me pareció interesante lo que me respondió, me dijo: "me gusta mucho venir acá a oír tocar a esos señores, eso se oye muy bonito"; fue interesante porque eso me dejo ver que en este actor social de los músicos no solo están ellos, sino que además tienen contacto con quienes van a verlos. Doña María una señora a la que conozco de hace rato, y que vende chicles, se acerco a saludarme y me contó que la venda ha estado mala por estos días en el parque.

SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

Hoy salí con unos amigos al parque y como a las 8:30 pm estaba presentando un espectáculo un hombre que se pinta su cara como un mimo y cuenta chistes en el parque, el sale con un micrófono y un parlante portátiles, se ubica siempre al frente del parque. Desde que comencé con la investigación no lo había vuelto a ver. Alrededor de él habían muchas personas, las escalas estaban llenas, y además en la parte baja habían mas, este espectáculo además abrió las ventas para los comerciantes. Atrás de este tumulto, a unos pocos pasos, encontré un grupo de ancianos cantando y tocando guitarra, ellos fueron muy amables con migo, me dejaron tomar fotografías, y gravar un vídeo. Cuando terminaron de cantar uno de ellos me dijo a mí y a mis amigos, "¡que viva el arte!".



No hay comentarios:

Publicar un comentario